SALA
ESPECIALIZADA
5
RESUMENES
TECNOLOGICA
III
FACULTAD
DE ARQUITECTURA
PRESENTADO POR:
EYLEEN HERNANDEZ
GRUPO: BD
DOCENTE: CLAUDIA
AYALA
UNIVERSIDAD DE
LA COSTA CUC
IV SEMESTRE
PERIODO – 2014-2
BARRANQUILLA -
ATLANTICO
1. CONTEXTOS ARQUITECTÓNICOS DEL MEDIO
AMBIENTE: DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR A LA DEL CONOCIMIENTO
El desarrollo sostenible de
cualquier país solo es posible a través de los siguientes principios: Respeto
por el cuidado de toda comunidad viva. Poner énfasis en la mejora de la calidad
de vida de los seres humanos. Conservar la vivacidad y diversidad de la tierra.
Minimizar en lo posible la sobreexplotación (agotamiento) de los recursos no
renovables. Mantenerse dentro de los límites de la capacidad de la tierra.
Cambiar las actitudes y prácticas personales que van en contra de los valores
morales, éticos y bioéticos. Capacitar y formar a las comunidades para cuidar
de su medio. Facilitar un marco nacional para la integración del desarrollo y
la conservación. Crear una alianza global (sostenibilidad global).
La actividad del hombre
puede contribuir y de hecho lo está haciendo a acelerar los procesos de
destrucción de la naturaleza. El deterioro progresivo que está sufriendo la
atmósfera, es un tema preocupante por repercusiones en la salud pública y la
degradación de nuestro entorno. Así pues, se nos presenta como imprescindible y
urgente una reorientación en el tratamiento de estos temas a través de la
«Educación Ambiental». Toda acción educativa debe intentar aproximarse, cuando
menos, a un proyecto que facilite los aspectos formales y de contenido inherentes
a la «Educación», a los hábitos de estudio, a las actitudes de convivencia, al
conocimiento y respeto de la naturaleza y al patrimonio cultural, lingüístico y
natural, propios de un espacio geográfico concreto
La educación ambiental es una «práctica educativa necesariamente abierta
a la vida social», en este caso y con mayor concreción a la vida comunitaria.
Con esa perspectiva, habría de seguir, metodológicamente hablando, estrategias
de conocimiento y de acción propias de las ciencias y técnicas sociales en un
proceso por etapas:
-
Explotación y diagnóstico de la cultura comunitaria.
-
Detección y caracterización de «grupos de riesgo».
-
Planeamiento de la intervención socioeducativa.
-
Ejecución global y/o sectorial del plan.
-
Evaluación.
En este ámbito de la educación ambiental es
necesario impulsar la metodología educativa a partir de las siguientes
estrategias:
- Introducir un enfoque sistémico. Teniendo
en cuenta que el medio es un sistema con muchos elementos en interacción, es
complejo y no acepta aproximaciones ni soluciones simplistas
- Promover la interdisciplinariedad. La
adquisición del conocimiento debe contemplar todos los aspectos posibles para
poder interpretar la realidad lo mejor posible.
- Considerar la situación inicial del alumno.
Sus expectativas, concepciones previas, desarrollo psicopedagógico, hábitos de
consumo, etc.
- Trazar una progresión de objetivos y
actividades según la amplitud del programa educativo y el ritmo de trabajo de
los alumnos.
- Impulsar situaciones de aprendizaje
precisas. De tal manera que se incida adecuadamente en la «zona de desarrollo
próximo», esto es la dosificación de ayuda que necesita cada persona para
alcanzar unos objetivos determinados, partiendo de sus conocimientos previos.
- Fomentar y promover el contacto con la
realidad y la resolución de problemas reales. Esto es relacionar la actividad
educativa con la vida diaria, y permitir la percepción subjetiva de carácter
sensorial, emocional y estético como la percepción más objetiva de carácter
científico, lo cual significa garantizar el aprendizaje significativo.
- Diseñar actividades de enseñanza, en donde
se promueva la educación de los valores del individuo.
2. LA URBANIZACION HACE AVANZAR O RETROCEDER LA POBREZA?
La incidencia de la pobreza absoluta es notablemente más elevada en las
zonas rurales. La línea de pobreza es en promedio un 30% más alta en las zonas
urbanas que en las rurales. En los países más pobres, la relacion entre la
línea urbana y la rural suele ser más alta que en los países de ingreso
mediano, lo cual no es sorprendente, ya que la infraestructura de transporte y
la integración del mercado interno tienden a mejorar a medida que crece el
ingreso nacional. Sin embargo, aun teniendo en cuenta que los pobres de la
ciudad cargan con un costo de vida más alto, en 2002 la tasa de pobreza rural
(calculada en base a US$1 por día), que rondo un 30%, fue más del doble de la
tasa de pobreza urbana. Asimismo, mientras que 70% de la población rural vivió
con menos de US$2 por día en 2002, menos de la mitad de la población urbana se
encontró en esas condiciones. Alrededor de 75% de los pobres del mundo en
desarrollo aun viven en zonas rurales.
El mundo en desarrollo se urbaniza. Algunos observadores lo ven con
alarma y temen la formación de barrios de emergencia en medio de ciudades
congestionadas. Otros piensan que la urbanización hará retroceder la pobreza a
medida que las economías vayan dejando atrás la agricultura en favor de
actividades mejor remuneradas en otros sectores.
Es natural preguntarse entonces si el peso de la enorme pobreza mundial
-hasta ahora un fenómeno preponderantemente rural- esta desplazándose hacia la
ciudad, y si la urbanización hace avanzar o retroceder la pobreza.
Según nuestras conclusiones, 75% de los pobres del mundo en desarrollo
todavía viven en zonas rurales, aunque hay marcadas diferencias entre regiones.
El porcentaje de pobres que viven en núcleos urbanos está aumentando, y con más
rapidez que en el conjunto de la población. Al facilitar el crecimiento
económico agregado, la urbanización ha contribuido a reducir la pobreza
general, pero el proceso ha influido mas en el medio rural que en el urbano.
MEDICION DE LA POBREZA. Por primera vez los indicadores de pobreza
del Banco Mundial se han desglosado en componentes rurales y urbanos, y tienen
en cuenta el hecho de que los pobres generalmente afrontan un costo de vida más
elevado en la ciudad.
La mejor fuente de datos sobre las diferencias del costo de vida que
deben asumir los pobres parece ser las evaluaciones de la pobreza nacional que
ha realizado el Banco Mundial en más de 100 países en desarrollo. Estos
informes indican el grado de pobreza de cada país y describen sus causas.
La mejor fuente de datos sobre las diferencias del costo de vida que
deben asumir los pobres parece ser las evaluaciones de la pobreza nacional que
ha realizado el Banco Mundial en más de 100 países en desarrollo. Estos
informes indican el grado de pobreza de cada país y describen sus causas.
El nuevo conjunto de datos usa el parámetro internacional de "US$1
por día" como línea de pobreza rural y luego aplica a las distribuciones
del consumo o del ingreso basadas en las encuestas las diferencias entre las
líneas de pobreza rural y urbana estimadas en las evaluaciones nacionales. Por
ejemplo, US$1,08 por día a la paridad del poder adquisitivo de 1993 representa
1,53 yuanes por persona en China, o 2,42 yuanes a precios de 1999; esa es la
línea de pobreza rural usada en los datos de las encuestas a los hogares de
China en 1999. Como las líneas de pobreza utilizadas por el Banco Mundial en la
evaluación de la pobreza china implican un diferencial urbano-rural de 1,37, la
línea de pobreza de 1999 es de 3,32 yuanes por persona.
Como todas las estimaciones están alimentadas con datos primarios, se
logra una coherencia interna más estricta. Pero existen problemas de
comparabilidad imposibles de resolver. Por ejemplo, la definición de
"urbano" y "rural" varia según el país, al igual que los
métodos empleados para calcular la línea de pobreza urbana y rural. Y el
diferencial del costo de vida urbano y rural también puede fluctuar según el
ingreso.
POBREZA URBANA Y RURAL. Estos datos revelan un panorama diferente de
la evolución de la pobreza en el mundo en desarrollo y llevan a cuatro
conclusiones centrales:
La incidencia de la pobreza absoluta es notablemente más elevada en las
zonas rurales. La línea de pobreza es en promedio un 30% más alta en las zonas
urbanas que en las rurales. En los países más pobres, la relacion entre la
línea urbana y la rural suele ser más alta que en los países de ingreso
mediano, lo cual no es sorprendente, ya que la infraestructura de transporte y
la integración del mercado interno tienden a mejorar a medida que crece el
ingreso nacional.
Sin embargo, aun teniendo en cuenta que los pobres de la ciudad cargan
con un costo de vida más alto, en 2002 la tasa de pobreza rural (calculada en
base a US$1 por día), que rondo un 30%, fue más del doble de la tasa de pobreza
urbana. Asimismo, mientras que 70% de la población rural vivió con menos de
US$2 por día en 2002, menos de la mitad de la población urbana se encontró en
esas condiciones. Alrededor de 75% de los pobres del mundo en desarrollo aun
viven en zonas rurales.
La mejor fuente de datos sobre las diferencias del costo de vida que
deben asumir los pobres parece ser las evaluaciones de la pobreza nacional que
ha realizado el Banco Mundial en más de 100 países en desarrollo. Estos
informes indican el grado de pobreza de cada país y describen sus causas.
El nuevo conjunto de datos usa el parámetro internacional de "US$1
por día" como línea de pobreza rural y luego aplica a las distribuciones
del consumo o del ingreso basadas en las encuestas las diferencias entre las
líneas de pobreza rural y urbana estimadas en las evaluaciones nacionales. Por
ejemplo, US$1,08 por día a la paridad del poder adquisitivo de 1993 representa
1,53 yuanes por persona en China, o 2,42 yuanes a precios de 1999; esa es la
línea de pobreza rural usada en los datos de las encuestas a los hogares de
China en 1999. Como las líneas de pobreza utilizadas por el Banco Mundial en la
evaluación de la pobreza china implican un diferencial urbano-rural de 1,37, la
línea de pobreza de 1999 es de 3,32 yuanes por persona.
Como todas las estimaciones están alimentadas con datos primarios, se
logra una coherencia interna más estricta. Pero existen problemas de
comparabilidad imposibles de resolver. Por ejemplo, la definición de
"urbano" y "rural" varia según el país, al igual que los
métodos empleados para calcular la línea de pobreza urbana y rural. Y el
diferencial del costo de vida urbano y rural también puede fluctuar según el
ingreso.
POBREZA URBANA Y RURAL. Estos datos revelan un panorama diferente de
la evolución de la pobreza en el mundo en desarrollo y llevan a cuatro
conclusiones centrales:
La incidencia de la pobreza absoluta es notablemente más elevada en las
zonas rurales. La línea de pobreza es en promedio un 30% más alta en las zonas
urbanas que en las rurales. En los países más pobres, la relacion entre la
línea urbana y la rural suele ser más alta que en los países de ingreso
mediano, lo cual no es sorprendente, ya que la infraestructura de transporte y
la integración del mercado interno tienden a mejorar a medida que crece el
ingreso nacional.
Sin embargo, aun teniendo en cuenta que los pobres de la ciudad cargan
con un costo de vida más alto, en 2002 la tasa de pobreza rural (calculada en
base a US$1 por día), que rondo un 30%, fue más del doble de la tasa de pobreza
urbana. Asimismo, mientras que 70% de la población rural vivió con menos de
US$2 por día en 2002, menos de la mitad de la población urbana se encontró en
esas condiciones. Alrededor de 75% de los pobres del mundo en desarrollo aun
viven en zonas rurales.
3. COMPORTAMIENTO URBANO RESPÇNSABLE: LAS
REGLAS DE CONVIVENCIA EN EL ESPACIO PÚBLICO
EL APRENDIZAJE POR REGLAS Y SU INCIDENCIA EN
EL ESPACIO PÚBLICO
Las reglas se enseñan para influenciar
nuestra manera de Actuar, para afectar la manera como nos relacionamos con otras
personas u objetos, pero igualmente para enseñar a Autor regularnos (Kunkel,
1997); es mediante el lenguaje que se busca que los individuos se auto regulen
dando Lugar a los GUR y de esta manera mantener las prácticas culturales que
hacen sostenible la vida en la ciudad. Las reglas que observamos en el ambiente
urbano no siempre se expresan de manera precisa; se espera que el Individuo las
complete — ya sea asumiendo la consecuencia por una conducta ante una situación
- por ejemplo: "No Gire a la izquierda" -. Otras veces se pide que el
individuo infiera la situación, por ejemplo: "Puede cruzar la calle Por la
cebra" o, "Arrojar basura le acarreará una multa". Gomo puede
notarse, el primer caso no especifica la Consecuencia de cruzar hacia la
izquierda, mientras que en las otras dos situaciones no se especifica la
situación que Demanda la acción. En el espacio público se observan señales informativas
que pueden verse también como ocasiones Para facilitar una determinada conducta
y se convierten en un elemento instigador para seguir una regla, por ejemplo La
demarcación de lugares de paso para la regla: "Deje este espacio a los
peatones", o la pintura de una estrella negra Sobre el pavimento señalizando
el lugar donde hubo un accidente fatal para la regla: "Reduzca la
velocidad para Evitar accidentes". Expresadas de forma completa las reglas
deberían establecer el tiempo, lugar, cantidad y calidad y El tipo de
consecuencia asociada a su seguimiento o no cumplimiento. Así una completa
especificidad para la regla de: No fumar debería decir: "Fumar en este
lugar le acarreará la exptilsión". O, "Estacionar en este lugar exclusivo
para personas discapacitadas le acarreará una multa". Pero como hemos
visto es raro encontrarlas de esta maneta y lo que sucede es que se le deja a
la persona su terminación a partir de la suposición que tiene un conocimiento
previo que lo hace conocedor de toda la regla.
Clasificación de las reglas Se han propuesto diferentes taxonomías o formas de categorizar
las reglas que aprenden las personas, y que recogen bien Gómez, et al. (2006) y
Thogersen (2007). Pero para los propósitos de la investigación que aquí se presenta
se revisarán tres principales taxonomías. Una manera es diferenciándolas a partir
de cómo se manifiestan y se aprenden; si se expresan de manera explícita o
tácita; si son descriptivas o mandatarias; o si establecen una relación directa
con la consecuencia social; si tienen un carácter meramente instructivo, o si
buscan aumentar el valor de la consecuencia natural de una conducta. Las
explícitas se trasmiten muchas veces a través de la educación escolar y
familiar, mientras que las tácitas se aprenden a través de la convivencia con los
demás y la observación de lo que hacen los otros; esto raramente se expresa de
manera verbal o escrita aunque sí hagamos una inferencia de lo observado para
extraer la regla (Bandura, 1986).
Los espacios públicos pueden ser vistos, en
consecuencia, como un conjunto de escenarios en los que se aprenden
reglas explícitas como las de circulación o
movilidad, y otras tácitas como las de guardar ciertas distancias personales o
no arrojar basura al piso. Se espera que las
reglas ejerzan una importante incidencia en el comportamiento humano
y en el desarrollo de unas competencias
básicas en la formación de los ciudadanos para guiar el comportamiento
y mantener las prácticas sociales deseables,
sin hacernos depender necesariamente de la presencia física de un ente regulador
para hacerlas cumplir - llámese autoridad – por cuanto al hacer parte del repertorio
verbal del individuo median la relación con la sociedad aun cuando el individuo
esté solo en un lugar (Guerin, 2001; Kunkel, 1997). En muchas ciudades por ejemplo,
las personas siguen reglas ciudadanas sin necesidad de controles externos; se
paga el transporte aun cuando no se exija el tiquete de compra, quien conduce
el vehículo da paso al peatón, se reciclar basura,
se recogen los excrementos de los perros, se
actúa de forma solidaria, etc. Los individuos siguen reglas que contribuyen
a la convivencia. De esta manera el
comportamiento social que supone el seguimiento de una regla no necesariamente
Requiere de consecuencias inmediatas o
directas, ni de la presencia de otro individuo en el lugar; las personas
no tienen que ser gobernadas por otro de
forma directa sino a través de las reglas que actúan como mecanismo de
autorregulación (Kunkel, 1997). Se espera entonces que los GUR, sean comportamientos
autónomos que se mantengan por autorregulación, para lo cual el aprendizaje por
reglas juega un papel importante.
Tabla 1
Reglas valoradas por los participantes del estudio.
1. No detenerse
en el andén impidiendo la circulación de los peatones
2. No recibir
comida de desconocidos
3. No abordar a un desconocido sin previo
aviso
4. Avisar al personal de seguridad, cuando
hay sospechosos al lado de los Cajeros
5. Hacer uso de los paraderos
6. Evitar el contacto físico con el
desconocido
7. Taparse la
nariz al estornudar
8. No escupir
9. No orinar en
la calle
10. No consumir
comida preparada en la calle
11. Arrojar
basura en las canecas
12. Disponer
adecuadamente de las basuras en los centros comerciales 13. Taparse la boca antes de toser
14. Los peatones
no deben transitar por la zona de las ciclorutas
15. Seguir las
normas de tránsito
16. No
interponerse a la entrada al sistema de transporte masivo
17. No
establecer conversaciones con desconocidos
18. Hacer uso de
las cebras y puentes peatonales
19. No ingresar
armas a sitios públicos
20. Advertir de
peligros a otros
4. FISURAS EN LA MAMPOSTERÍA DE LADRILLOS POR MOVIMIENTOS
REOLÓGICOS DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN.
II. Movimientos reológicos en estructura
Se dice desde hace mucho tiempo que el hormigón
es un material “vivo”, para resaltar el hecho de que sufre movimientos aún
cuando esté sometido a cargas constantes en el tiempo. Efectivamente, una pieza
de hormigón armado, por ejemplo una viga sometida a cargas verticales, se
deforma inicialmente bajo la acción de las mismas. Con
el tiempo esta deformación crece en forma
asintótica hasta que se estabiliza entre los 2 y los 4 años.
El valor de la flecha final está en el orden
de 3 veces la deformación inicial y depende de la retracción, la fluencia y la
cuantía. Las normas o las recomendaciones anexas suelen tener modelos de
cálculo sencillos que permiten estimar con cierta precisión el valor de la
flecha final. También suelen establecer límites para la relación flecha/luz. El
problema parecería estar dominado, sin embargo aun cuando cumpliendo estrictamente
los valores normativos, en un cierto porcentaje de los casos aparecen fisuras
en los muros atribuibles a movimientos reológicos de la estructura.
Estas fisuras no son índice de ninguna
pérdida de capacidad resistente, y no suelen tener demasiada entidad, pero
aparecen y se incrementan durante los primero 2 a 4 años de servicio del
edificio y dan lugar a una gran cantidad de reclamos por parte de los
ocupantes.
problema identificando los parámetros que
intervienen en el proceso y extrayendo algunas conclusiones de carácter
cualitativo.
Ningún muro de mampostería no estructural es
capaz de soportar estos esfuerzos, de lo cual se deduce una consecuencia muy
importante: las prescripciones normativas que limitan la flecha están
presuponiendo que al menos para deformaciones lentas, los muros tienen un
comportamiento dúctil, es decir que admiten deformaciones más allá del límite
elástico sin fisurarse. Dicho de otra forma, los muros deben construirse de tal
modo que acepten deformaciones por tracción y especialmente por corte sin
manifestar ninguna patología.
Este concepto, que es esencial tenerlo
presente a la hora de construir un muro, en la mayoría de los casos se ignora
de modo absoluto.
La pregunta que surge de forma inmediata es
cómo construir un muro dúctil con materiales frágiles (ladrillos y mortero).
Sin llegar a cuantificar el problema porque como ya se dijo, los materiales
involucrados no están normalizados, se pueden señalar dos vías para evitar la
fisuración.
La primera consiste en construir el muro con
mampuestos resistentes y morteros blandos con juntas gruesas (p.ej. morteros de
cal con muy poco cemento).
Esto tiene su confirmación
práctica en el hecho de que los más dúctiles son los muros antiguos construidos
con mortero de cal o de barro y juntas gruesas. La otra forma de encarar el
problema consiste en no transferirle las deformaciones al muro, construyéndolo
con materiales resistentes, colocando armaduras en las juntas y no acuñándolo o
haciéndolo con un material muy flexible.
De este modo si la estructura se deforma, el
muro queda apoyado en sus extremos y actúa como un elemento que se soporta a sí
mismo. Por otra parte, si el muro se deformara junto con su estructura de
soporte, es razonable pensar que las armaduras pueden controlar la fisuración
de igual modo que en el hormigón armado.
5.
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLES:
CONCEPTOS, PROBLEMAS Y ESTRATEGIAS
Investigación,
desarrollo y diseño en la
Construcción sostenible
de la arquitectura y el hábitat
Investigación y Desarrollo
(I&D)
El
término Investigación y Desarrollo (I&D) se utiliza normalmente para identificar la actividad de
producción
De
conocimiento en el campo científico y tecnológico. El orden en que se manejan los términos,
primero I y luego D, pareciera indicar que dicha actividad se produce siguiendo
una jerarquía de lo general a lo particular, de los más básico, la ciencia, a
sus aplicaciones finales, la tecnología, Sin embargo, este orden responde más a
una visión lineal e idealiza de la investigación y de desarrollo que a la
realidad de como ocurren estas actividades, con lazos de retroalimentación
entre ambas, y donde las exigencias de los individuos y grupos en la sociedad
determinan su sentido y dirección, es decir, su planificación y diseño.
Cuando
hablamos de la naturaleza de la investigación y desarrollo, se ha hecho natural
pensar en un modelo ideal, lineal, en el cual la ciencia pura y la
investigación ascia se ubican en la cúspide una perfecta pirámide del
conocimiento; a medida que descendemos por sus escalinatas, vamos encontrando
los niveles subsiguiente como la ciencia o la investigación aplicadas, la
tecnología, y así sucesivamente hasta llegar al nivel más bajo de las técnicas
y el diseño, En un punto intermedio de ese modelo, quizás entre la tecnología y
el diseño, se ubica tradicionalmente el desarrollo tecnológico, por esta razón,
siempre se habla de investigación y desarrollo (I & D), en ese orden. Se
dice además que la investigación básica es autónoma, independiente de intereses
que no sean los propios de la naturaleza de su actividad y que son otros
interés- industriales, comercial, políticos- los que finalmente conducen el
conocimiento generando en la investigación básica hasta hacerlo disponible,
aplicable en forma de tecnología, No sin cierta sorma, rittel denomino este
enfoque como “La maquina del progreso” (The progress machine).
Esta
visión de la naturaleza de la investigación, el diseño y el desarrollo
tecnológico, parece obviar el hecho de que una institución de tan enorme
importancia como es la ciencia, no existe en una cúpula de cristal. Desarrollos
tan evidentes como el de la bomba atómica, el programa espacial de la NASA o
los avances de la medicina, hacen pensar que son las políticas y las
prioridades públicas las que establecen, en muchos casos, el sentido y la
dirección de la investigación científica.
Problemas, tareas y
estrategias para una
Arquitectura y construcción sostenibles
Desarrollo Sostenible
El
tema de la sostenibilidad de la construcción está directamente relacionado con
el de la sostenibilidad del asentamiento humanos y del medio ambiente, con el
objeto de mejorar las condiciones de vida de la gente. El imperativo ético que
debe animarnos es que en la búsqueda de soluciones a las apremiantes
necesidades actuales de nuestras sociedades, no debemos comprometer la
posibilidad de solucionar las suyas a las futuras generaciones. Nuestras
intervenciones en el ambiente y las tecnologías constructivas no deben
considerarse aisladamente de su impacto en el medio ambiente.
El
desarrollo sostenible es aquel”.. Que atiende a las necesidades del presente
sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de atender a sus
propias necesidades”, podemos apreciar que nuestro estilo actual de desarrollo
económico, no parece atender ninguna de estas dos necesidades, ni las actuales,
ni las futuras.
Ahora
bien, el concepto de desarrollo sostenible (DS) no deja de tener sus
detractores, desde los economistas ortodoxos, que lo tilden de ecolatria y fundamentalismo,
hasta los verdes que lo acusan de pusilánime y señalan que lo único que
protegerá el medio ambiente de los excesos de la producción industrial es el
crecimiento cero.
Michael
Jacobs en su libro “La economía verde”, propone tres elementos en el concepto
de DS: el primero, es la integración de las consideraciones medioambientales en
la toma de decisiones de la política económica. El segundo es que el DS
incorpora un compromiso ineludible con la equidad con las mejoras en los
niveles de vida de los pobres, con
La
justa distribución de la riqueza. La equidad no solo se refiere a las
generaciones futuras, sino alas presentes también. Y el tercero que el
“Desarrollo” no debe ser un concepto equivalente a “Crecimiento”; el desarrollo
incorpora elementos no momentarios de la calidad de vida o bienestar de la
población.
BIBLIOGRAFIA
(SALA ESPECIALIZADA)
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